miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Componentes del Acto Didáctico

1) Alguien que enseña: Docente
2) Alguien que aprende: Alumno
3) Algo que se aprende: Contenido
4) Forma de enseñar: Estrategia
5) Espacio-entorno: Contexto

1) El docente es un mediador de los conocimientos, media entre el aber y el alumno. Ésto lo realiza en un contexto determinado y con determinadas estrategias.
El lugar del docente en el Acto Didáctico también va cambiando porque antes él era el "dueño del saber" y ahora es sólo un mediador.
El principal trabajo del docente se basa en el Proceso de Transpoción Didáctica, debe lograr que alumno adquiera el conocimiento y que no lo reciba, tanto el docente como el alumno debe ser activo.
El Proceso de Transpoción Didáctica es que el docente ordena y acerca el saber científico a saber escolar para el alumno, pero no lo puede modificar esto quiere decir que no lo puede desvirtuar ya que solo lo moldea para poder hacer que llege al niño satisfactoriamente.

Deberes del Docente:
a) Enseñar.
b) Seguir formándose.
c) Cumplir reglas de trabajo.
d) Revisión de las propias prácticas.
e) Ser preactivo.

Derechos del Docente:
a) Ser respetado.
b) Seguir formándose.
c) Enseñar.
d) Tener un salario justo.

El docente debe conocer la identidad grupal, esto quiere decir las cuestiones comunes de los alumnos como grupo, las realidades del grupo, sin perder de vista lo individual.
Las características que exeden la realidad determinado grupo o individuo y otro elementos como el nombre, edad, nacionalidad, etc.

2) Alumno:

Es aquel que hace propio el conocimiento y los saberes. Es activo porque adquiere conomientos(va en la búsqueda), no los recibe; ésto lo logra el alumno con la ayuda del docente el cual es activo también.

Deberes del Alumno:
a) Aprender.
b) Participar.
c) Cumplir con las reglas de la escuela.

Derechos del Alumno:
a) Ser respetado.
b) Ser evaluado.
c) A que le enseñen.

3) Contenido:

Son los saberes que son culturales significativo yq eu son eligidos para enseñar y aprendidos en la escuela.

Hay tres tipo de contenidos:

A) Contenidos Conceptuales:

Se refiere al saber intelectual, son hechos conceptos, dato por ejemplo los medios de transporte los medios de comunicació, los roles de la familia, etc.

B) Contenidos Procedimentales:

Se refiere al saber hacer las cosas, deben ser enseñados en el colegio. Procedimientos refiere a las serie de acciones seguidas ordenadamente que sirven para llegar aun fin o un resultado, por ejemplo poder armar una secuencia histórica, relacionar causas y consecuencias, ect. Hay cuatro tipos simples, intelectuales, físicos y los que implican conceptos o no.
Los procedimientos se enseñan, depende el peso del contenido, de dos formas: la primera mostrándolo y la segunda ayudar a que el alumno vaya descubriendo solo los pasos.

C) Contenidos Actitudinales:

Esta vinculado con el saber Ser o Saber obrar, se enseñan y aprenden en la escuela.
Actitud, es la predespocisión mediantemente estable frente a algo de la realidad.
Tiene tres componentes:
a) Componente Cognitivo: sé, pienso, creo por ejemplo: yo sé que ayudar está bien.
b) Componente Valorativo: por ejemplo yo siento amor, miedo.
c) Componente Conductual: conductas.

Siempre para enseñar tenemos que tener en cuenta estos tres componentes, se enseñan también dando ejemplos, hablando, realizando prácticas, haciendo juegos.

Los problemas que existen con el contenido son:

A) Selección, es un problema porque debe ser adecuado, no todos logran llegar a un acuerdo, hay que ver quien lo decide, como y con qué criterio.
Cuando se llega al criterio del aula el docente elije el mismo criterio según, la institución, la edad, el comportamiento, los saberes previos y hay que tener en cuenta que no todo los chicos son iguales.
B) Oraganización, es de qué manera agrupo los contenidos hay diferentes formas de organización y el docente decide cómo organizar, por ejemplo: por áreas, por materias, ect.
C) Secuenciación, es el orden la destrubución que hago de esos contenidos. Para esto también hay criterios que entran en juego.

4) Estrategias: 

Son aquellas decisiones que toma el docente para llevar a cabo el acto didáctico. Por ejemplo: materiales métodos, técnicas, recursos humanos, ect.
Los criterios que tenemos que ener en cuenta es que la estrategia tiene que estar al servicio del contenido y no al reves. Estrategia económica se trata de que el costo se justifique por lo que quede por resultado.

5) Contextos:

Es la situación temporal y espacial dentro la cual está inmerso el acto didáctico. Existen tres tipos de cotextos:

A) Educación Formal:

Tiene diferentes contextos, se da en la escuela, tiene reglas adecuadas por el estado, tiene controles por parte del estado porque tiene ciertos límites y tiene condiciones para el ingreso (la edad, tener aprobado tercer grado para pasar a cuarto), y la evaluación pueden enseñar sólo personas que posean el título, tiene programas, planes de estudio.

B) Educación No Formal:

No tiene el reconocimiento legal (avalado por el estado), posee programas, tiene reglas impuestas por la institución, los contenidos no están sujetos a una normativa, los docentes pueden tener título o no, pero tienen que acreditar los conocimientos. El estado lo controla como comercio (no desde lo educativo), las condiciones de ingreso lo propio con el aprendisaje.

C) Educación Informal:

Se da sin una intención ni un programa, se da en el contacto cotidiano por ejemplo la casa, plaza, etc, y es libre de reglas.

Actividad: 

Charla todo lo lei y hacer diferentes esquemas sobre todos los componentes del acto didáctico.

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